¿Cómo ser un buen jefe?

Una de las mejores formas de aumentar la productividad y empatía de sus trabajadores con su empresa, es el trato que puede dar a sus subordinados. Aquí , mostramos la primera parte de aquellos datos que comúnmente, olvidamos a la hora de establecer relaciones dentro de nuestra fuente de ingreso y trabajo.

El triunfo de su empresa es gracias a los esfuerzos de sus trabajadores. El hecho que esté a cargo no significa que los triunfos son gracias a usted. Su equipo es responsable de todo el trabajo operativo,  y si bien su rol es guiarlos y diseñar la estructura de trabajo, ellos realizan las funciones para que todo llegue a buen puerto. El no entregarles crédito al respecto minará su capacidad de liderazgo.

Primero delegue, después confíe en su gente. Una vez que haya entrenado a una persona para desempeñar una labor, deje que realice esa función sin interferencia. Las personas tendemos a desarrollar diversos acercamientos a una misma solución de trabajo. Así que, antes de forzar a sus trabajadores a hacer un trabajo de la manera en que usted lo llevaría a cabo, haga una evaluación honesta de lo realizado, y si el trabajo está bien hecho, déjelos actuar según su propia iniciativa. Esto, porque el corregir constantemente los estilos de trabajo disminuye su confianza.

Conozca sus empleados para conocer sus fortalezas. Mire a su equipo de trabajo, y conózcalos como individuos. Entienda sus motivaciones: ¿Por qué trabajan en su empresa?¿Por qué trabajan en ese departamento?¿Qué los mueve?. Algunos pueden amar su trabajo, otros pueden sentirse cómodos con horas flexibles. Independiente de tales puntos,  haga su mayor esfuerzo en entenderlos. Eso permitirá que pueda ajustar y alinear las motivaciones con las metas que usted posea, y de paso, podrá distinguir qué empleados son los que pueden cumplir ciertas funciones, y cuáles realizan todo lo que pueden en su trabajo, dos elementos que poseen una significativa diferencia.

“Clónese”. Cuando haya identificado a los mejores elementos, enséñeles su trabajo. Deje que ellos aprendan a ser como usted. La mayoría de los malos jefes tienen la impresión que hay “algo único” que los transforma en indispensables. La verdad es que, el mejor jefe confía en su equipo de trabajo, y se re-crea muchas veces en ellos, para que en caso de emergencia o ausencia, tenga al menos una persona que sepa cómo actuar en su lugar. En caso de ser un emprendedor y dueño, “clonarse” significa que no será necesario estar presente y esclavizado en su sitio de trabajo, y tendrá la posibilidad de crecer en otros aspectos de su negocio que –debido a las funciones operativas- se transforma en algo difícil de realizar.

 

Incite a su equipo a tomar decisiones críticas. Si ha realizado un buen trabajo entrenando a su equipo para que sean sus “clones”, entonces sabrá que ellos realizan su mejor esfuerzo para actuar dentro de los intereses de su empresa. Incluso, si toman una decisión equivocada, o manejan una situación de una forma que usted no lo habría hecho, utilice tal situación como un “segundo entrenamiento”: Escuche las razones y los procesos lógicos que ellos siguieron a la hora de tomar tal decisión y si es necesario, corríjalas.

 

Genere una línea directa de mando. Si usted es el dueño y tiene un administrador, esté seguro que el resto de su equipo entienda las jerarquías –que lleven los problemas al administrador o gerente, y lleve tal situación a usted sólo en caso que no hayan tenido una respuesta satisfactoria. Algo tan simple como “tú estás a cargo” en caso de ausentarse, dará a entender a todo el equipo quien es el jefe en caso de ausencia, y si está con clientes, dará la noción que usted tiene confianza en su grupo de trabajo y de paso, entregará una enorme cuota de confianza a su empleado.

 

Guarde su intervención en casos de trabajo, no interpersonales.   Más de alguna vez existirá dentro de su equipo problemas de convivencia. Si existe un problema donde alguna persona no cumpla con sus responsabilidades laborales, entonces debe solucionar ese conflicto. Pero si hay problema de choque de egos, o por un alto nivel de competencia, es bueno instar a que sus trabajadores solucionen ese problema entre ellos, y nunca descalifique la función de uno frente a otro, todos son parte de su equipo de trabajo y por algo, están trabajando con usted.

 

Solucione sus problemas de manera rápida y directa. Cualquier jefe que está sumamente ocupado entiende este concepto: “no necesito los detalles, cuál es el fondo del problema”. No debe actuar de manera golpeada, ya que puede ser demasiado chocante para quien sólo cumple con informarle. Pero sí el ser honesto y directo le ahorrará tiempo y además, será apreciado por sus trabajadores.

 

Diga a su equipo cuánto aprecia a su equipo, en frente de los clientes si es posible. Nunca dude en felicitar a su equipo por su trabajo, y agradezca su labor si realmente lo amerita. Haga esto especialmente si está con clientes, así les dará la sensación que su servicio es realmente bueno, y de paso, generará en sus trabajadores sentimiento de pertenencia.

 

Muestre su aprecio haciendo cosas para ellos. Compre almuerzo para todos un día, o deje bebidas en el refrigerador de su empresa, o si tiene entradas gratuitas para algo, ofrézcalas. Recuerde los cumpleaños y al menos salúdelos. Así, ellos tendrán mayor simpatía con usted.

 

Comparta sus metas con sus empleados. Dígales qué es lo que le hace feliz en su trabajo, y pregúnteles directamente si ellos pueden ayudar a cumplir con sus expectativas. Las “agendas escondidas” de los jefes comúnmente dañan la moral en un grupo laboral, puesto que la falta de información termina generando confusión. Mediante comentarios como “quiero escuchar halagos de nuestro trabajo”, o “quiero obtener el mejor desempeño en tal cosa” son mecanismos válidos para que sus trabajadores puedan cumplir esas metas.

Aprenda a ser un buen oyente. Sus empleados merecen ser escuchados cuando tengan problemas. Déjelos terminar con su discurso antes de hablar, no asuma que sabrá lo que ellos dirán, e intente colocarse en los zapatos de sus trabajadores. Tampoco formule objeciones en su mente mientras ellos hablan. Tenga claro los puntos que ellos mencionaron – y no significa que los comparta- y repítalos bien para ver si entendió lo que ellos dijeron. Con eso estará más atento a las ideas de sus subordinados y de paso, dará mayor confianza a quien se expresa frente a usted.

  

Sea el jefe. Todos estos pasos no evitarán que a fin de cuentas, deba ejercer la autoridad en cierto punto. No importa si su staff está bien entrenado, o cuan desarrollado estén sus habilidad de liderazgo, siempre habrá un momento en que usted tendrá la última palabra en todas las materias correspondientes a su trabajo. Ser un buen jefe e instando a su gente a tomar decisiones diarias no significa que usted dejó de lado su autoridad. Si se encuentra con alguien que está tomando decisiones fuera de su competencia, o ha cometido un error, sea decisivo y firme, y actúe con premura y sin vacilación. Y si bien esto puede resultar en la baja de confianza de un empleado, al momento de explicar bien la situación podrá asegurar su posición y de paso, corregir y mejorar la eficiencia de su equipo.

|

Comentarios

¡Gracias por los tips para jefatura!
Responder
esto esta muy bueno!!!!! me sirve de mucha utilidad para trabajar con mi equipo de trabajo, repito esta muy bueno!!!!!!
Responder

MUY BUENO GRACIAS 

Responder

Gracias por estos buenos consejos, a futuro me enseñara a ser mejor persona para ser un buen jefe.

Responder

muy bueno e interesante

Responder
After I originally commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I get 4 emails with the same comment. There has to be an easy method you are able to remove me from that service? Thank you!
Responder

Gracias por los ti0ps, ya que me sevirán de mucho, porque últimamente he estado supliendoa los jefes depiso de la empresa para la cual trabajo y estos tips, son muy buenos, gracias.

Responder

gracias por esas enseñansas y por facilitarnos formas muy concretas y faciles para nuestrS EMPRESAS y la valoracion para los que nos rodean.

Responder

AGRADEZCO LOS CONSEJOS YA QUE ES MI PRIMER EXPERIENCIA COMO JEJE Y E ESTADO COMETIENDO MUCHOS ERROS DE LOS QUE SE MENCIONAN.

 

 

Responder

muy bueno me sirve de mucho ya que soy encargado del TALLER de una empresa de transporte por hay no se como tratar a la gente ya que no le cae nada bien que me pongan de jefe de ellos

 

Responder

bueno en mi caso tengo un inconveniente con un empleado que tiene mas tiempo que yo en la empresa y el sistema que se usa el lo conoce mas que yo, ademas por ser mujer no permite que lo supervise, y hacer cosas para dejarme mal que hago en este caso. 

Responder

Muy buen artículo, me ha servido de mucho y estoy seguro que servirá a muchas personas mas.

Responder

MEGUSTA APRENDER MAS DE LOS DEMAS Y ESTE CONSEJO ES MUY BUENO  EN VERDAD

Responder
After checking out a few of the blog articles on your site, I really like your way of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back soon. Take a look at my web site as well and tell me what you think.
Responder

muy bueno el artículo. Quiero añadir que, en mi opinión, cuando eres jefe necesitas conocer muy bien cómo es tu sistema de toma de decisiones o tu manera de afrontar las crisis, por poner un ejemplo. A mi lo que más me ha costado es dejar de creerme especial: sólo yo puedo resolver esto. Me parece que escuchar muy atentamente lo que dicen tus colaboradores y por qué lo dicen. se puede y se debe trabajar la empatía si quieres ser un buen lider

Responder

que buenos tips, los voy a aplicar en mi equipo de trabajo va a ser de gran ayuda.....

gracias por publicar informacion como esta

Responder

toda esta informacion nos hace enrriquecernos en nuestros conocimientos como jefes y para poder actuar de la mejor forma.

Responder

Buenas noches;

Mi comentario al respecto esque el empleado deveria brindarle la confianza al jefe,primeramente,para que pueda empezar una relacion laboral muy buena y que no hayan malos entendido, ya que los empleados cuando el jefe les extiende la confianza tienden a equibocarce, bien a favor de ellos o en contra de ellos mismos ya que los empleados, cuando el jefe les brinda la confianza ellos se equibocan y se confian, mezclan el trabajo con la confianza que çe les brindo.

 Para my opinion el buen jefe es el que felicita y corrije delega funciones y no tiene favoritos,el que camina con una actitud positiva.

Responder

gracias estan buenisimos sus consejos

Responder

exelentes consejos ....seguire esos pasos .gracias

Responder
Everything is very open with a really clear clarification of the challenges. It was definitely informative. Your site is very useful. Thanks for sharing!
Responder
Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a weblog website? The account helped me a appropriate deal. I were tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea
Responder
I'm really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any browser compatibility issues? A few of my blog audience have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any suggestions to help fix this problem?
Responder
Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me crazy so any assistance is very much appreciated.
Responder
When some one searches for his required thing, therefore he/she desires to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.
Responder
It's an amazing article designed for all the internet viewers; they will obtain benefit from it I am sure.
Responder
Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my viewers would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem along with your site in web explorer, would test this? IE still is the marketplace leader and a huge portion of folks will miss your excellent writing due to this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar